Entrevista a Milan Krajca, Presidente de la KSM

¿Quiénes sois la KSM?

La KSM es la Unión de la Juventud Comunista de la República Checa, somos una organización juvenil comunista, revolucionaria, marxista-leninista, que lucha contra los ataques que son proyectados en nuestro país desde la restauración del capitalismo, contra la ofensiva imperialista a nuestro país, y junto con el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) luchamos por el cambio en nuestro país del sistema capitalista al sistema socialista.

¿Qué relación existe entre la KSM y el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM)?

La KSM es la juventud del KSCM.

Es importante decir que el Partido Comunista es un partido grande y fuerte en nuestro país, es la tercera fuerza política, con aproximadamente 80 mil militantes y con el 15% de votos en las elecciones. Nosotros la KSM, ayudamos en el desarrollo y la construcción del partido y luchamos conjuntamente.

¿Cómo se ha desarrollado el intento de ilegalización de la KSM por parte del gobierno checo?

Durante toda la historia reciente, en los años 90, la KSM ha tenido muchos problemas con las diferentes fuerzas anticomunistas y con las instituciones del estado capitalista, pero en los últimos años la situación ha cambiado porque este es el primer ataque oficial por parte del gobierno contra el movimiento comunista.

El ministerio del interior, en octubre de 2006 ilegalizó nuestra organización juvenil, la razón oficial de esta ilegalización era que la KSM, en su programa político, incluye la  lucha por el socialismo y por la trasformación de la propiedad privada a la propiedad colectiva de los medios de producción.

El ministerio del interior argumenta que esta transformación de la propiedad de los medios de producción va contra las leyes de la República Checa, cuando sin embargo en la República Checa no existe ninguna ley que hable de tal ilegalidad.

Nosotros entendemos que esta argumentación, es sólo la argumentación oficial, que no es la motivación real de la ilegalización. En nuestra opinión y en opinión de las fuerzas democráticas y progresistas de nuestro país y del resto del mundo, la verdadera motivación de la ilegalización de la KSM es una campaña anticomunista, con motivaciones políticas, realizada por el gobierno del estado capitalista, que pretenden atacar el movimiento comunista y especialmente al Partido Comunista.

Nosotros vemos como esta ilegalización tiene una conexión clara con la campaña anticomunista que se está realizando desde la Unión Europea, lo demuestran por ejemplo las diferentes resoluciones en el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo; también está el caso de la persecución de nuestros camaradas húngaros del Partido Comunista de los Trabajadores de Hungría, quienes pueden ir 2 años a la cárcel únicamente por su militancia política.

La KSM no ha sido la única víctima de la propaganda anticomunista, sino también el Partido, ¿verdad?

En nuestra opinión, el ataque contra la KSM es primeramente un ataque contra el Partido, porque como dije, el partido es una de la fuerza principales de nuestro país y se opone a las negativas consecuencias para el país como son los ataques contra la clase obrera, los recortes sociales y la violación de los derechos democráticos.

También se genera esta situación por la posición del partido contra la política pro imperialista del gobierno; contra la participación de la República Checa en guerras imperialistas como Afganistán, Irak o ahora la reciente campaña imperialista de la Unión Europea en el Chad. Por todo esto ellos atacan al Partido Comunista.

Esta campaña tiene diferentes niveles, uno es el revisionismo histórico, que pretende cambiar la historia, utilizando el sistema público de educación contra nosotros; otro es la utilización de los medios de comunicación para destruir la memoria del pueblo, desde la experiencia de los años del socialismo a la lucha antifascista en nuestro país. También utilizan el frente cultural, por ejemplo, realizan conciertos bajo el título ¡abajo el Partido Comunista!, con participación de estrellas de la música checa en ellos.

También  es importante mencionar la campaña legislativa que ahora hay en el parlamento, una propuesta de ley que va a ilegalizar todas las organizaciones, partidos o asociaciones que utilizan en su nombre el término comunista. Esta ley también ilegaliza los símbolos del movimiento comunista y equipara al comunismo y el movimiento comunista al mismo nivel que el nazi-fascismo y sus crímenes, todos estos hechos, acelerados por la política anticomunista europea crean una situación muy compleja. Nosotros alertamos sobre el peligro de la fascistización de la República Checa y llamamos a la unidad de acción de las fuerzas democráticas, por la defensa de los derechos y libertades básicas.

¿Qué líneas de trabajo y métodos organizativos estáis siguiendo en la KSM para hacer frente a la posible ilegalización?

Nosotros estamos preparándonos para ello, por ejemplo ahora continuamos nuestra lucha como una organización semi-ilegal, a veces utilizamos las siglas y las banderas de la KSM, lógicamente con muchos problemas con las instituciones y la policía, pero si no es posible trabajar como KSM utilizamos otras estructuras, como asociaciones o como partido, sin embargo continuamos en nuestra lucha y continuaremos también en cualquier condición.

Ahora la actividad más importante de la KSM desde los años 90 es una campaña contra la instalación de una base militar de los Estados Unidos, esta campaña lucha contra la intención de los EEUU de instalar en nuestro país y otros países un escudo antimisiles y contra la política del gobierno de apoyo a los EEUU.

Es importante explicar que en la República Checa el 70% de la opinión pública está fuertemente en contra de esta instalación y la posición del gobierno.

Nosotros, la KSM, fuimos la primera organización que organizó una campaña en contra. Hicimos marchas, debates, tanto como KSM como con demás organizaciones y la petición contra la base militar que organizamos, una organización ahora ilegalizada, ha conseguido alrededor de 150 mil firmas de los ciudadanos. Estas firmas son una victoria en la historia del movimiento comunista, esta petición tiene más firmas que cualquier otra petición anterior de cualquier partido.

Todo esto lo organiza la KSM como organización ilegal y es muy importante porque durante la campaña antiimperialista contra la base demostramos que la ilegalización de nuestra organización no tiene éxito, que continuamos con nuestra lucha y trabajamos junto al pueblo con cada vez más reputación como organización juvenil comunista.

A raíz de la campaña contra la instalación de una base militar norteamericano, ¿podrías decirnos en qué otras campañas estáis trabajando tanto la KSM como el KSCM?

La campaña más importante ahora es la lucha contra la base militar de los EEUU, una lucha antiimperialista, pero también trabajamos en otras campañas como por ejemplo una campaña por los derechos democráticos y contra el anticomunismo y por el estatuto legal de nuestra organización, esta campaña lógicamente es consecuencia de la ilegalización, pero también porque consideramos que es necesario luchar diariamente contra el anticomunismo, contra el revisionismo histórico, contra la lucha ideológica y práctica de las fuerza de derecha y socialdemócratas contra el movimiento comunista y progresista.

Otra línea de actividad, es la lucha contra los ataques sociales del gobierno contra el pueblo. Ahora mismo la juventud comunista trabajamos en el movimiento estudiantil contra un importante proyecto de destrucción del sistema gratuito de educación. El gobierno pretende cambiar la ley actual.

Tenemos todavía una ley de la época socialista, dónde oficialmente dice que los estudios en las universidades públicas son gratuitos…

¿Son completamente gratuitos los estudios superiores?

No, no, eso es en el papel, en las universidades ya hay muchos estudiantes que tienen que pagar mucho dinero, pero oficialmente aún no hay que pagar por ellos, solamente por cuestiones burocráticas, papeleo, libros, pero no para los estudios en sí, pero ahora el gobierno quiere cambiar esta ley.

Otra línea en nuestra lucha es la campaña de solidaridad internacional. Para nosotros como juventud comunista, como organización internacionalista, tenemos que conectar nuestra lucha con las luchas de los pueblos, la clase obrera mundial, los camaradas comunistas de todos los países del mundo y por eso es muy importante nuestra campaña sobre Cuba Socialista, por la defensa de la revolución cubana y contra los ataques del gobierno checo que siempre apoya a los EEUU en la guerra contra Cuba. Nosotros organizamos la solidaridad con Cuba con protestas por la posición del gobierno checo, del de EEUU, contra el bloqueo criminal y por la liberación de los 5 patriotas, camaradas cubanos que están en las cárceles de los EEUU por su lucha contra el terrorismo.

También organizamos una campaña informativa sobre Cuba, para informar a jóvenes y gentes de nuestro país sobre la situación en la isla, lo consideramos importante porque durante la campaña podemos utilizar el caso de Cuba como demostración de que puede existir en estos tiempos una alternativa al sistema capitalista de opresión, de explotación y contra las guerras imperialistas, y esta alternativa es el sistema socialista.

No es sólo Cuba, también organizamos eventos sobre los procesos en otros países de América Latina como la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, porque consideramos que todos los procesos en América Latina son muy importantes para la experiencia de los comunistas y de las fuerzas revolucionarias en Europa. Tenemos que ayudar a nuestros camaradas en estos países, a los partidos comunistas, pero también a sus pueblos en la construcción de una sociedad alternativa, progresista, contra los ataques del imperialismo.

La KSM participa en la Federación Mundial de la Juventud Democrática, ¿Qué relaciones tenéis con otras organizaciones comunistas y progresistas, sobretodo de Europa?

Como parte del movimiento mundial de jóvenes comunistas, trabajamos en la construcción de relaciones entre las organizaciones de diferentes países y en la coordinación de nuestras luchas.

Somos miembros de la FMJD y consideramos importante esta estructura a nivel mundial, juvenil, antiimperialista, democrática y antifascista, y por ello participamos de su construcción y lucha.

También es muy importante para nosotros desarrollar el movimiento comunista juvenil, por ejemplo, con conferencias o encuentros de juventudes comunistas, como el último que celebramos en Estambul invitados por los camaradas de la juventud del partido Comunista de Turquía, este tipo de encuentros son muy importantes para construir el movimiento comunista europeo, marxista-leninista, revolucionario, en su lucha por la juventud y la clase obrera.

Otra forma de nuestras relaciones internacionales son las relaciones bilaterales, tenemos relaciones con diferentes organizaciones comunistas, socialista, revolucionarias e antiimperialistas de todas partes del mundo, por ejemplo en España con los CJC que participan con nosotros en las luchas internacionales.

¿Qué posición tenéis respecto a la construcción del Partido de la Izquierda Europea por parte de diferentes partidos y organizaciones?

Mi postura personal al respecto es que a día de hoy podemos ver en Europa que las estructuras gubernamentales capitalistas de la Unión Europea utilizan diferentes formas para paralizar el ascenso del movimiento comunista.

Nosotros consideramos la Unión Europea como un bloque imperialista y luchamos contra ella, lo que ahora ocurre es que por iniciativa de la Comisión Europea se han activado diferentes partidos a nivel europeo, entre otros el Partido de la Izquierda Europea que celebró su congreso en Praga, en la República Checa, por invitación de un partido miembro, un partido pequeño, socialdemócrata.

Mi posición es que la respuesta del movimiento comunista a la iniciativa del PIE, como un partido que tiene raíces históricas en el eurocomunismo, en diferentes formas de reformismo y de la socialdemocracia, tiene que ser la continuación de construir la unidad entre los Partidos Comunistas de Europa, sin ninguna ilusión en la Unión Europea, sin ninguna ilusión en las fuerzas socialdemócratas y sin ninguna ilusión en el PIE.

Creo que nosotros como comunistas en la Unión Europea, debemos, principalmente luchar contra ella, contra sus ataques a las experiencias de la URSS y otros países socialistas y luchar contra la dominación de la ideológica y práctica socialdemócrata

Ya para terminar, ¿qué opinión te merecen el PCPE y los CJC?
¿Cómo valoras hasta el momento la experiencia de esta gira por España?

La gira de solidaridad que se ha celebrado por la invitación de los CJC y el PCPE es una ocasión muy importante para conocer más profundamente la situación de la lucha en el Estado Español y la situación del movimiento comunista, particularmente la situación de construcción del PCPE y su juventud, los CJC.

Quiero decir que esta experiencia es muy importante para nosotros, para fortalecer las relaciones entre el partido y la juventud comunista de la República Checa con el PCPE y los CJC.

Muchas gracias camarada.

[@more@]



Quant a kommintern

Nascut l\'any 1987 a Barcelona. Militant dels CJC/Joves Comunistes del Poble Català.
Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.